Características de las vitaminas prenatales

Características de las vitaminas prenatalesEl proceso de convertirse en mamá inicia desde que lo planeas y cómo te cuidas de la mejor manera posible para llegar al embarazo, el desarrollo y el postparto. Sabemos que, una vez que te confirman que estás esperando un bebé, por lo general, empieza el bombardeo con consejos de lo que se debe y no hacer cuando estás embarazada, esto puede llevar a la confusión y tener información errónea con respecto a cada una de las facetas de este proceso, como qué comer, beber, dormir, trabajar, viajar, hacer ejercicio, entre otros. Es por ello que, en esta publicación te compartimos información para clarificar el tema específico de las vitaminas prenatales, sin olvidar que es importante consultar con un profesional de la salud que conozca tu historial clínico para una mejor orientación. 

Comencemos por recordar que las vitaminas y minerales son micronutrientes que necesita el cuerpo en cantidades muy pequeñas, pero que son importantes para el funcionamiento, el crecimiento y el desarrollo normales. Durante el embarazo las mujeres comienzan a presentar más deficiencias, debido a la necesidad de proporcionar nutrición también al bebé. Es por ello que existe un incremento significativo de los requerimientos nutricionales maternos y, tanto las deficiencias como los excesos nutricionales, pueden repercutir en los resultados del embarazo, en la calidad de la leche y condicionar la salud materno-fetal.

Por tal motivo, tomar la decisión de comenzar el camino del embarazo con la ingesta de vitaminas prenatales es excelente, ya que, una de las principales deficiencias que se presenta en mujeres gestantes es la del ácido fólico que al principio de un embarazo aumenta el riesgo de defectos del tubo neural, que se refieren a un grupo de defectos de nacimiento, en donde hay una apertura en la espina, por mencionar un ejemplo. También hay otras vitaminas y minerales que pueden proveer de beneficios tanto a la mamá como al bebé. 

Las dosis de vitaminas y minerales que deben ingerir las embarazadas dependerá de las deficiencias que previa valoración del historial clínico, determinará el multivitamínico que consumirá cada mujer, más si se presenta el riesgo de desarrollar alguna deficiencia. Por ejemplo, los veganos y vegetarianos tienen más riesgo de tener una deficiencia de vitamina B12, una vitamina que se encuentra en carne o en otros productos de origen animal.  

Sin embargo, es importante que sepas que existen dosis generalizadas, así las vitaminas prenatales están diseñadas para cumplir con los requisitos diarios de minerales y vitaminas, conocidos también como micronutrientes, de la mayoría de las mujeres embarazadas. La cantidad de vitaminas y minerales que las mujeres embarazadas reciben por medio de su alimentación deben sustentarse en dietas bien balanceadas y nutritivas que cumplan las raciones recomendadas, para que los Suplementos Alimenticios no sean tan necesarios.  En caso de ser requeridos, no se conoce una formulación que sea la mejor, por lo que un multivitamínico simple, como es el caso de las vitaminas de venta libre, normalmente será suficiente, como es el caso de nuestro Suplemento Alimenticio prego2be. 

Lo que sí es necesario, es que las mujeres durante el embarazo ocupen de un médico para tomar las cantidades recomendadas de calcio, hierro y vitamina D. La cantidad diaria de vitaminas para mujeres embarazadas y mayores de 18 años son: 1000 mg (miligramos) de calcio, 20 mg de hierro, y 600 IU (Unidades Internacionales) de vitamina D. 

Algunos médicos también sugieren suplementación de 200mg por día de ácido docosahexaenoico (DHA) para esas personas que no comen pescado (como salmón y atún) por lo menos dos veces a la semana. El DHA es necesario para el desarrollo normal del cerebro y la retina del feto, además, de un desarrollo cognitivo favorable en la descendencia. 

Sin importar tu dieta, el ácido fólico es una necesidad. La forma natural del ácido fólico que se encuentra en ciertas comidas, no se absorbe tan bien como el ácido fólico en los suplementos. Por esta razón se recomienda que todas las mujeres en edad de maternidad tomen un suplemento de 400 microgramos (0.4 mcg) al día. Al quedar embarazada, esta dosis aumenta a 600 microgramos (0.6 mcg) por día. Si en el historial familiar se registra un riesgo más alto de defectos de tubo neural u otro factor, es probable que se recomiende una dosis mayor. 

Con las vitaminas, no siempre es mejor tomar más. Mientras puede que algunas vitaminas no causen daño al tomarse en altas cantidades, no es así con todas. Específicamente, Suplementos Alimenticios altos en vitamina A tienen el potencial de aumentar el riesgo de defectos de nacimiento y discapacidades intelectuales. Por esta razón, se recomienda que la suplementación de vitamina A no exceda 10,000 IU al día. 

Diversos autores y médicos reafirman la importancia de que las vitaminas prenatales sean bajo prescripción médica, para evitar sobredosis de estas. Afirman, además, que como la dieta en varios casos no es balanceada y no se cubren las necesidades nutricionales, se hace necesaria la suplementación de vitaminas y minerales, en especial, de ácido fólico, hierro, y calcio, para proporcionar los niveles adecuados y así poder evitar complicaciones maternas, fetales y perinatales. En mom2be tenemos los Suplementos Alimenticios que requieres en cada etapa del proceso de convertirte en mamá. 

Referencias: 

Van De Wetering, B. (2016, 14 enero). Prevención en una pastilla: ayuda para escoger la vitamina prenatal correcta. MotherToBaby. Recuperado de https://mothertobaby.org/es/baby-blog/prevencion-en-una-pastilla-ayuda-para-escoger-la-vitamina-prenatal-correcta/

https://mothertobaby.org/es/baby-blog/prevencion-en-una-pastilla-ayuda-para-escoger-la-vitamina-prenatal-correcta/ (considerar que es un sitio web arrojado por Google Académico, está escrito por un profesional avalado y cuenta con referencias)

Fox, N. Qué hacer y qué no hacer durante el embarazo (Obstet Gynecol 2018;131:713–21) www.greenjournal.org © 2018 The American College of Obstetricians and Gynecologists. Recuperado de https://journals.lww.com/greenjournal/Documents/Apr2018_Translation_Fox.pdf

Vaca-Pérez, Danilo Fernando; Favier-Torres, María Agustina Suplementación con vitaminas, minerales y otros micronutrientes durante el embarazo Revista Información Científica, vol. 102, 4142, 2023 Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/5517/551774301023/551774301023.pdf