Vitaminas antes del embarazo

vitaminas antes del embarazo

Si estás buscando convertirte en mamá o te encuentras en la etapa del embarazo, en mom2be queremos acompañarte para que cuides tanto tu salud como la de tu bebé, es por ello que en esta publicación te contamos sobre las vitaminas prenatales

Es importante que consideres que un patrón de alimentación saludable durante el embarazo generalmente es suficiente para cubrir las necesidades aumentadas de nutrimentos y que la única estrategia de suplementación en minerales y vitaminas prenatales actualmente aceptada es la de Hierro y Ácido Fólico, siempre y cuando se haya evaluado el historial clínico de cada mujer.

Sin embargo, existen algunos grupos de mujeres que son más vulnerables, como aquellas que llevan una alimentación vegetariana o vegana, aquellas que tienen diabetes mellitus u obesidad, las que viven inseguridad alimentaria, que presentan desnutrición, anemia, o que tienen hábitos de alimentación poco saludables (Perichart-Perera et al., 2023).

Con respecto al Ácido Fólico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todas las mujeres en edad reproductiva reciban un suplemento diario de 400 μg de esta vitamina antes y durante el embarazo. Esta recomendación se extiende a todas las mujeres en cualquier contexto (Perichart-Perera et al., 2023).

Como ya lo mencionamos, otro de los minerales importantes es el Hierro, un estado alterado de este mineral durante el embarazo puede resultar en anemia, fatiga, parto pretérmino, BPN y un aumento en la mortalidad perinatal; la principal causa de anemia en el embarazo es la deficiencia de Hierro. La OMS recomienda que todas las mujeres tomen un suplemento con 30-60 μg al día para disminuir estos riesgos (Perichart-Perera et al., 2023).

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo y es esencial para diversos procesos, incluyendo la formación de hueso, contracción muscular y funcionamiento enzimático y hormonal. Durante el embarazo, la absorción de calcio aumenta, por lo que no se requeriría aumentar el consumo. La recomendación diaria de ingestión de calcio durante el embarazo, de acuerdo con varios organismos, oscila entre 1,000-1,200 μg al día (Perichart-Perera et al., 2023).

Otra de las vitaminas prenatales necesarias es la vitamina D que regula diversas funciones corporales, y tiene un rol inmunológico y antiinflamatorio importante. Se considera que la deficiencia de esta vitamina es un problema mundial de salud pública y es la deficiencia nutricional menos diagnosticada y tratada en el mundo (Perichart-Perera et al., 2023).

Recuerda que, una adecuada atención prenatal, que incluye estrategias de alimentación y suplementación de micronutrientes, podría no solo complementar la alimentación en beneficio de la salud de madre e hijo, sino también en favor de las siguientes generaciones. 

En cuanto a la suplementación de minerales y vitaminas prenatales se recomienda que se individualicen según el contexto clínico específico de cada mujer (Perichart-Perera et al., 2023).

Nuestra línea de Suplementos Alimenticios mom2be está diseñada para complementar tu alimentación en cada una de las etapas del proceso de convertirte en mamá, con fórmulas especializadas a base de vitaminas y minerales ¿ya nos conoces?

Referencias: Perichart-Perera, O., Rodríguez-Cano, A. M., & Gutiérrez‐Castrellón, P. (2023). Importancia de la suplementación en el embarazo: papel de la suplementación con hierro, ácido fólico, calcio, vitamina D y multivitamínicos. Gaceta Medica de México, 156(93).   Recuperado de https://doi.org/10.24875/gmm.m20000434