Todo lo que debes saber sobre los días fértiles

Todo lo que debes saber sobre tus días fértiles

Una de las primeras cosas que debemos hacer cuando  buscamos un embarazo, es revisar nuestros días fértiles, sin embargo, en ocasiones  no tenemos la información necesaria para un buen registro de este periodo, es por ello que en esta publicación te compartimos datos que serán de utilidad en esta etapa en la que anhelas convertirte en mamá. 

Comencemos por hablar del término “conocimiento de la fertilidad”, que se refiere a la posibilidad que cada mujer tiene de aprender a reconocer el comienzo y final de su período fértil en cada ciclo menstrual y utilizarlo de acuerdo a sus deseos de planificar o evitar un embarazo.

Es decir, identificar la ventana de fertilidad, que son los días del ciclo menstrual en que el embarazo es posible y puede ser utilizada como una herramienta para encontrar el momento más fértil para conseguirlo.

Otro dato que debes conocer sobre tus días fértiles es que, para determinar la longitud de la ventana fértil y la probabilidad de un embarazo en relación con la ovulación, es necesario saber la duración que puede llegar a tener un espermatozoide vivo en el aparato reproductor femenino. Mientras que el óvulo humano tiene una vida media alrededor de 24 horas, lo cual dificulta una concepción, y la hace muy poco probable después del día de la ovulación, la vida útil de los espermatozoides es potencialmente más larga y más variable en condiciones óptimas, aproximadamente 5 días en presencia de moco cervical.

Ahora, para aproximarte al reconocimiento de tus días fértiles puedes recurrir a cuatro formas. Una de ellas es mediante el cálculo o calendario, así, basándote en la duración de tus ciclos precedentes, identificas el comienzo y el final de tu periodo fértil; otra manera de hacerlo es mediante la temperatura basal, que se refiere a tomar tu temperatura interna en reposo, generalmente por la mañana antes de levantarse de la cama y anotarla en un gráfico, así podrás observar cómo en los momentos posteriores a la ovulación la temperatura basal se eleva; la tercera forma es por el reconocimiento de las secreciones cervicales, sabrás si estás en tu etapa fértil observando tu moco cervical o si tienes sensaciones genitales relacionadas con él, ya que el moco anuncia que la ovulación se aproxima; y la cuarta es a través del reconocimiento de las características del cuello uterino, ya que a medida que se acerca el momento ovulatorio el cuello experimenta cambios que puedes identificar y utilizar de forma complementaria junto con los otros indicadores. 

En la actualidad hay medidas subjetivas y objetivas durante el ciclo menstrual que son predictivos de los periodos de fertilidad e infertilidad, además si se realizan registros de marcadores biológicos de fertilidad, se puede aportar datos fiables que informan lo que está sucediendo en el ciclo menstrual. Si lo que estás buscando es convertirte en mamá, tener esto en cuenta es crucial, así como complementar tu dieta con Suplementos Alimenticios enfocados a ello, en  mom2be tenemos una amplia gama que contribuye con tu objetivo. 

Referencias: 

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83222479004
https://www.revistafertilidad.org/RecursosWEB/fertilidad/Fertil-SEC-Ponencias3.pdf