Las mejores vitaminas para el embarazo

las mejores vitaminas para el embarazo

El embarazo es un proceso que tiene de todo tipo de matices, significa un cambio en la mujer, no solo en el aspecto físico, sino también en el psicológico, y si estás leyendo esto es porque estás en ese camino de convertirte en mamá. Nuestro objetivo con esta publicación es compartirte cuáles son las vitaminas para embarazadas recomendadas y que estés informada al respecto. 

Sabemos que el embarazo es un proceso en el que aumentan las necesidades de energía, proteínas, vitaminas y minerales, por tal razón, la dieta materna tiene que aportar los nutrientes energéticos y no energéticos (vitaminas y minerales) en cantidad suficiente para el desarrollo del feto y para mantener su metabolismo durante nueve meses de gestación. En ocasiones la dieta no es suficiente y es necesario recurrir a la utilización de Suplementos Alimenticios. 

Uno de los más conocidos es el ácido fólico, cuya ingesta diaria permitida en un Suplemento Alimenticio es de 400 mcg durante el embarazo. Independientemente de esto, se aconseja a todas las embarazadas consumir alimentos que aporten ácido fólico, especialmente vegetales de hoja verde, hígado, frutas, cereales, legumbres, levaduras y frutos secos. La tendencia actual es mantenerlo durante todo el embarazo, sobre todo en casos de gemelos, enfermedades crónicas, vómitos de repetición o mala absorción de cualquier origen. La toma debe ser diaria e ininterrumpida, porque no se almacena en el organismo. Su consumo irregular disminuye o anula el efecto protector. 

Durante el embarazo se producen cambios en el metabolismo del calcio, como el aumento de la absorción intestinal, con el objetivo de facilitar su aporte desde la madre al feto, manteniendo los niveles plasmáticos y óseos maternos. Es por ello que, dentro de los minerales y vitaminas recomendadas para embarazadas, se encuentra el calcio. Se aconseja una ingesta de calcio de 1.000 mg/día, igual que la mujer en edad reproductiva no gestante. 

Otra de las vitaminas que deben consumir las embarazadas es la vitamina C o también denominada ácido ascórbico que constituye el principal antioxidante soluble en plasma, en su forma reducida actúa en la primera línea de defensa contra los radicales libres presentes en el plasma. Se necesita una ingesta dietética adecuada, que en un adulto es de 75 mg/día y durante el embarazo aumentan hasta 85 mg/día. (Ref. 1.4) También se recomiendan los suplementos de dosis bajas de hierro oral durante la segunda mitad del embarazo en las mujeres sin riesgo de ferropenia. En pacientes con anemia previa se debe iniciar al principio de la gestación.

Con respecto al yodo, se deber realizar un aumento en su ingesta, por lo que, es necesario consumir alimentos enriquecidos con este mineral, como la sal yodatada, o bien, Suplementos Alimenticios que lo contengan considerando que la ingesta diaria recomendada es de 200 mcg, iniciando su consumo antes de la concepción, del mismo modo que se realiza con el ácido fólico, y manteniéndolo durante todo el embarazo y lactancia. 

En mom2be tenemos los Suplementos Alimenticios con las vitaminas y minerales recomendados para antes, durante y después del embarazo. No olvides, además, consultar a un profesional de la salud que pueda orientarte sobre cuáles son las vitaminas para embarazadas que requieres, de acuerdo con tu historial clínico. 

Referencias: 

https://www.sanidad.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/docs/vol34n4_Suplementos.pdf

Rodríguez, M. L., Méndez, J. S., Martínez, M. S., & Domínguez, M. C. (2010). Suplementos en embarazadas: controversias, evidencias y recomendaciones. Información terapéutica del Sistema Nacional de Salud, 34(4), 117-128. http://www.mspsi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/docs/vol34n4_Suplementos.pdf