El ABC del ciclo menstrual

abc del cíclo menstrual

Conocer nuestro cuerpo es un aspecto muy importante para la salud, ya que, es una manera de estar en contacto con nosotras mismas. Uno de los procesos más importantes en la mujer es el ciclo menstrual y con ello, viene de la mano, la identificación de nuestros días fértiles, por lo que, te compartimos información que hemos investigado al respecto para que conozcas más sobre este tema. 

El ciclo menstrual es un indicador sensible de la salud femenina que tiene una duración clásica de 28 días, aproximadamente en un 40% de las mujeres, en un 35% los ciclos son más largos o más cortos y en un 15% son irregulares o variables (Zanin et al., 2011), lo importante de este ciclo es identificar las fases que lo componen, sobre todo, los días fértiles, si estás decidiendo sobre tu salud reproductiva.  

El ciclo menstrual comienza con una hemorragia, es decir, la menstruación, que marca el primer día de la fase folicular, en esta etapa los niveles de estrógeno y progesterona son bajos. Como consecuencia, se produce la descomposición y el desprendimiento de las capas superiores del revestimiento uterino (endometrio) y tiene lugar la menstruación. En esta fase, el nivel de hormona foliculoestimulante aumenta ligeramente y estimula el desarrollo de varios folículos de los ovarios. En promedio, esta fase dura unos 13 o 14 días. De las tres fases, esta es la que puede variar más en duración y tiende a ser más corta cerca de la menopausia (McLaughlin, 2022). 

La siguiente fase que es la ovulatoria comienza con un aumento en la concentración de las hormonas luteinizante y foliculoestimulante. La hormona luteinizante estimula el proceso de liberación del óvulo (ovulación), que suele ocurrir entre 16 y 32 horas después de que comience su elevación. Acaba con la liberación del óvulo, unas 10 a 12 horas después del aumento de la hormona luteinizante. El óvulo puede fertilizarse hasta un máximo de unas 12 horas después de su liberación (McLaughlin, 2022).

Con respecto a los días fértiles, en cada ciclo, hay alrededor de 6 días en los que puede ocurrir el embarazo, la llamada ventana fértil, que, generalmente comienza 5 días antes de la ovulación y termina 1 día después de la ovulación. El número real de días fértiles varía de un ciclo a otro y de una mujer a otra (McLaughlin, 2022).

La tercera es la fase lútea, dura alrededor de 14 días (a menos que tenga lugar la fertilización) y finaliza justo antes del periodo menstrual, en ésta el folículo roto se cierra después de liberar el óvulo y forma una estructura denominada cuerpo lúteo, que secreta progresivamente una cantidad mayor de progesterona, que contribuye a preparar al útero por si se implanta un embrión, hace que el endometrio se engrose y acumule líquido y nutrientes para alimentar a un posible embrión, provoca el espesamiento de la mucosidad en el cuello uterino y dificulta la entrada de espermatozoides o bacterias en el útero, aumenta la temperatura corporal basal y hace que continúe elevada hasta que se inicie el periodo menstrual. Si no se fertiliza el óvulo, o si este, una vez fecundado, no se implanta, el cuerpo lúteo degenera tras 14 días, disminuyen los niveles de estrógenos y de progesterona, y comienza un nuevo ciclo menstrual (McLaughlin, 2022).

 El conocer las fases del ciclo menstrual, te ayudan a identificar tus días fértiles e incidir en tu planificación reproductiva. Si estás buscando un embarazo, mom2be complementa  tu dieta para  acompañarte en este objetivo. 

Referencias: 

Zanin, L., Páez, A., Correa, C., & De Bórtoli, M. (2011). Ciclo menstrual: sintomatología y regularidad del estilo de vida diario. Fundamentos en Humanidades, 24, 103-123. Recuperado de http://fundamentos.unsl.edu.ar/pdf/articulo-24-103.pdf

McLaughlin, J. E. (2022). MANUAL MSD. Obtenido de https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/salud-femenina/biolog%C3%ADa-del-aparato-reproductor-femenino/ciclo-menstrual