Cuidados para quedar embarazada

¿Cómo quedar embarazada?

Concebir es un proceso natural, sin embargo, en muchas parejas se convierte en algo complejo cuando no se presenta en los tiempos esperados, es por ello que surge el cuestionamiento de ¿cómo quedar embarazada?, en esta publicación buscamos orientarte sobre los cuidados prenatales que se recomiendan seguir para lograr tu objetivo de convertirte en mamá.

Una de las primeras recomendaciones en cuanto a cuidados prenatales es justamente la consulta preconcepcional, ya que, es una de las herramientas más efectivas para la prevención de enfermedades neonatales o maternas. El objetivo principal de dicha consulta es promover la salud de la mujer y su futuro hijo, la cual forma parte de la prevención primaria de salud, incluyendo actividades dirigidas a evitar que ocurra una enfermedad. Entre estas actividades, de las más importantes son el control de la diabetes, las intervenciones sobre el consumo de alcohol y la suplementación de ácido fólico. 

La respuesta a ¿cómo quedar embarazada?, se responde: además de la consulta prenatal, con otro tipo de cuidados como los hábitos y estilo de vida, hablamos, por ejemplo, que la realización de ejercicio físico es adecuada y no está contraindicada, ya que sabemos que produce bienestar físico y psicológico. Se recomienda, entonces, caminatas no extenuantes y ejercicios para fortalecer la musculatura pélvica y dorso lumbar, no olvides una adecuada hidratación durante la realización de estas actividades. 

  Otro de esos hábitos que inciden en el proceso de ¿cómo quedar embarazada?, es la alimentación, ya que la futura mamá debe conocer su peso habitual y llegar al embarazo con un peso adecuado a su contextura, así se evita la desnutrición durante la gestación que se asocia a la prematurez, restricción del crecimiento intrauterino, mortalidad perinatal y defectos del tubo neural. Por otro lado, la obesidad se asocia con diabetes, hipertensión y macrosomía fetal, la cual también aumenta el riesgo perinatal. 

En este sentido, se recomienda también el consumo suficiente de ácido fólico por lo menos un mes y medio antes del embarazo y hasta cumplidos los primeros 28 días del embarazo, momento en que embriológicamente hay evidencia de que el tubo neural ha cerrado, y así evitar los defectos de este tipo. Específicamente, se recomienda el uso preconcepcional de ácido fólico para prevenir la ocurrencia de defectos del tubo neural y para prever la recurrencia en mujeres con antecedentes de niños con malformaciones del tubo neural. 

¿Cómo quedar embarazada?, tiene una respuesta amplia que como ya te mencionamos, abarca varios cuidados, entre ellos evitar el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ambiental, ya que pueden afectar tanto a la futura madre, como al feto, una vez que se conciba. Asimismo, el consumo del alcohol es desaconsejable antes del embarazo

Por supuesto, existen más cuidados para quedar embarazada, como la suplementación, en -mom2be hemos formulado la línea más completa de Suplementos Alimenticios para antes, durante y después del embarazo, que incluye, por ejemplo, la cantidad de ácido fólico que requieres, entre otras vitaminas. Sigue nuestras publicaciones para más información. 

Referencias:

https://www.elsevier.es/es-revista-progresos-obstetricia-ginecologia-151-articulo-estudio-observacional-transversal-una-muestra-S0304501314001198

Fabre, E., Bermejo, R., Doval, J. L., Pérez-Campos, E., Martínez-Salmeán, J., & Lete, I. (2014). Estudio observacional, transversal, de una muestra representativa de las mujeres españolas en edad fértil, sobre los cuidados, hábitos y promoción de la salud previamente y durante el embarazo: Estudio GESTMUJER. Progresos de Obstetricia y Ginecología. https://doi.org/10.1016/j.pog.2014.05.004Asprea, I., Bermúdez, S., Crespo, H., Cuetos, M., Di Marco, I., García, O., López, G., Peralta, V.,  (2013, julio). “Recomendaciones para la Práctica del Control preconcepcional, prenatal y puerperal”. Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, Subsecretaría de Salud Comunitaria, Ministerio de Salud de la Nación. República Argentina: info@dinami.gov.ar. Primera Edición. Recuperado en [https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2018-10/0000000158cnt-g02.control-prenatal.pdf