¿Cuáles son los beneficios del ácido fólico?

¿Cuáles son los beneficios del ácido fólico?

Es muy conocido que, el ácido fólico es un tipo de vitamina cuyo consumo debe aumentar cuando las mujeres están embarazadas, sin embargo, existe más información al respecto, la cual es recomendable saber, ya que no solo tiene beneficios en esta etapa de la mujer; en esta publicación te contamos más sobre esto para que te sigas cuidando.

Antes de compartirte los beneficios del ácido fólico, te contamos que esta sustancia está disponible como suplemento nutricional, que es la forma de laboratorio de la vitamina folato, es decir, la vitamina B9. Dicho folato es necesario para producir y mantener células sanas en el cuerpo, así que de entrada ya tenemos uno de los principales beneficios. 

Una de las preguntas más comunes es saber si existen alimentos que contengan esta vitamina y la respuesta es sí, la puedes encontrar en verduras de hojas verdes oscuras, espárragos, brócoli, aguacate, frijoles, zanahorias, calabaza, nueces y frutas cítricas, procura agregar estos alimentos en tu dieta. También existen productos que la agregan entre sus ingredientes, como en la harina, pastas y panes, por ser una sustancia de gran ayuda para nuestro organismo. Podrás observar en el empaque la leyenda “fortificado o enriquecido con ácido fólico”. 

Además, en ciertos casos se recomienda tomar suplementos de esta sustancia, como antes y durante el embarazo, ya que, entre los beneficios del ácido fólico está la posibilidad de reducir ciertos tipos de defectos de nacimiento. Por lo general, la cantidad recomendada, comenzando por lo menos un mes antes de quedar embarazada es de 400 microgramos o 0.4 miligramos por día, la cual cambia una vez que sea ha confirmado el embarazo, aumentando de 600 a 800 mcg diariamente. Es importante su consumo en periodo de lactancia, se recomiendan 500 mcg por día, ya que los bebés obtienen ácido fólico de la leche materna, por ello es crucial que tenga suficiente mientras amamanta. Sin embargo, las cantidades para hombres y mujeres, dependerá de su edad y condiciones de salud, procura recurrir a un profesional que pueda orientarte de acuerdo con tu historial clínico. 

Es importante que sepas que el ácido fólico es una sustancia que se disuelve con el agua, lo que quiere decir que se elimina gradualmente del cuerpo por medio de la orina, por lo que el exceso no se acumula. 

Entre otro de los beneficios del ácido fólico está que contribuye al crecimiento de los tejidos y en el trabajo celular; ayuda a la formación de glóbulos rojos, que está directamente relacionado con la prevención de la anemia; contribuye a la producción de ADN, que como sabes, es el pilar fundamental de nuestro cuerpo al transportar información genética. Además, trabaja junto con la vitamina B12 y C para ayuda de nuestro cuerpo al descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas. Ref 2.3

Los beneficios del ácido fólico son varios, procura obtenerlo de tu dieta agregando alimentos que lo contengan, sin embargo, consumir un suplemento es de gran ayuda, sobre todo en periodos clave, como antes, durante y después del embarazo. En mom2be tenemos los suplementos que necesitas para estas etapas y por supuesto, contienen ácido fólico. 

Referencias:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK582718/
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002408.htm